Objetivo: Anular la hipoteca por falta de Oferta Vinculante

La oferta vinculante es un documento que consiste en un “presupuesto” de la operación hipotecaria que el banco debería haberle presentado 3 días antes de firmar la hipoteca.

Por lo general las entidades bancarias “olvidaron” presentar esta oferta vinculante y esta no figura en la escritura, no figura en los documentos del banco, ni en ninguna otra parte.

Por lo tanto, la oferta vinculante no existió.

Esta es una falta grave en la confección de un contrato, invalida el contrato, firme lo que haya firmado, debido a que lo que firmó no cumplía con lo que dicta la Ley. 

Esta falta no solamente involucra al banco, sino al Director de la sucursal como al Notario que hizo la hipoteca.

Validez de un contrato

La hipoteca es un contrato que Usted realizó con el banco, por lo tanto, debe cumplir con todos los requisitos de un contrato, aunque se llame hipoteca, que lo define como una de las tantas formas de contrato.

Para que un contrato ya firmado tenga valor y sea ejecutivo, se necesita que todo el procedimiento se haya realizado según lo establecido en la ley.

Caso contrario el contrato, o sea la hipoteca, no tiene valor y se puede anular para hacer una nuevo.

Es decir que buscaremos hacer una nueva hipoteca, con una nueva negociación de condiciones, como, por ejemplo, una dación en pago, reducción del importe de las cuotas, etc.

Involucrados en la Confección de la Hipoteca

En este caso los involucrados son la entidad bancaria, el Director del banco o el firmante y en Notario.

Todos los involucrados pueden ser suspendidos de sus funciones, ser multados y en el caso de los Notarios, perder la capacidad para el ejercicio de sus funciones. 

Por lo tanto, tenemos personas y entidades dispuestas a solucionar su hipoteca y evitar daños mayores.

El Notario

El Notario, por un error o falta de este estilo tiene reguladas multas, suspensión de matrícula y otros inconvenientes que lo perjudican en el desarrollo de su actividad y económicamente de forma directa por la aplicación de una multa.

Comparta esta página por redes sociales simplemente pulsando en el icono o envíe esta información privadamente a un amigo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email